Entrevista al Filósofo Jonathan Ramos

Se inició un nuevo proyecto, un podcast llamado ¿Cómo sabes que existes? Un programa enfocado en discutir temas relacionados al conocimiento. En esta ocasión, para el episodio piloto, nos acompaña el profesor Jonathan Ramos, él es historiador, filósofo, escritor, teólogo amateur, además de ser profesor universitario e investigador en la universidad Católica de Salta, en Argentina. Es todo un lujo tener alguien tan preparado para indagar sobre las cuestiones más básicas sobre la filosofía.

A continuación se muestra un pequeño fragmento de la entrevista:

Excelente profesor, muy bien, bueno, entonces voy a empezar con las preguntas, entonces la más básica que se nos ocurre, y la que más ha sido recurrente en mi canal es ¿qué es la filosofía?

Intuía que iba por ahí, bueno, a decir verdad, no es la pregunta más simple, es la más difícil, la filosofía es la única disciplina que se pregunta por sí misma, el objeto de la matemática es el número y la figura, si la matemática se pregunta qué es la matemática, ya no está haciendo matemáticas, sino filosofía de las matemáticas. La historia se pregunta por el hombre a través del tiempo, pero cuando la historia se pregunta qué es la historia, ya no está siendo historia, sino filosofía de la historia. Lo mismo sucede con la ciencia, y con todas las demás disciplinas, la única ciencia que puede preguntarse por sí misma, siendo ella misma lo que es, es la filosofía, si la pregunta ¿qué es la filosofía? Es una pregunta filosófica, que dentro de la rama se llama metafilosofía. ¿Qué es la filosofía? va a depender mucho de la concepción del mundo que tenga cada filósofo, así que se puede decir que cada filósofo dio su respuesta acerca de qué es la filosofía, en particular yo ensayo una respuesta que me parece que es la mejor, la filosofía es una búsqueda reflexiva, crítica y racional, acerca de los primeros principios, de una manera autónoma, que no está subsumida ni subordinada a ninguna otra disciplina que no sea la filosofía misma, es decir es un saber por el saber mismo, no fundamenta la ciencia, no sirve a la religión, no fundamenta un proyecto político, ni un proyecto estético, es el conocimiento por el conocimiento mismo, el conocimiento como medio, para el conocimiento como fin, la filosofía solo busca saber, saber la verdad en todas las esferas de la verdad, y es un saber crítico, autorreflexivo, y que siempre está abierto, es una búsqueda abierta y reflexiva que naufraga en medio del dogmatismo y el relativismo, en medio de la cerrazón y de la apertura indiscriminada de del conocimiento, tiene sus coordenadas que son la búsqueda de la verdad, el saber sabio, un saber crítico, y un pensamiento libre.

Muy buena respuesta profesor, como que detecto en la historia ese patrón recurrente de una lucha entre el relativismo y el dogmatismo, y no sé si usted tenga el mismo diagnóstico, porque algunas luchas que se dan ahora me recuerdan pues la que básicamente emprendía Platón contra algunos poetas y demás. precisamente en una lucha contra el relativismo.

La filosofía oscila entre el dogmatismo y el relativismo, efectivamente 

Excelente, otra pregunta recurrente que hemos tenido en el canal es, bueno, está muy interesante, pero, ¿para qué sirve la filosofía?

Para nada, el valor de la filosofía es que no sirve para nada, es decir, no es un saber ni práctico, ni productivo, es el conocimiento por el conocimiento mismo, conocer por conocer, no tiene una finalidad práctica, no tiene el deseo de hacer a los hombres más buenos, más sabios, más nobles, más justos, más santos, más inteligentes. Es el conocimiento por el conocimiento mismo, la filosofía es una manera de conocer la realidad, y el conocimiento no sirve para nada, o nosotros cuando adquirimos el conocimiento filosófico podemos hacer de él muchas cosas, pero lo que hacemos con la filosofía ya no es filosofía, es política, es ética, es estética, es gnoseología, es lógica, es ciencia, es religión, la filosofía termina en conocimiento, es una manera de conocer, de buscar reflexivamente el conocimiento.

Escucha la entrevista completa en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=hK2L1SJXfvY&t=301s

1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *