Meditaciones Colectivas

Les muestro la última versión del libro que estamos construyendo. Tuve que hacer algunas modificaciones mínimas a algunos de sus textos para que quedarán un poco más entendibles. Quizá hay cosas de las cuales no me percaté, así que son bienvenidos sus comentarios y correcciones para que quede un mejor trabajo.

Si tu meditación no aparece, tienes todavía oportunidad de contribuir, te sugiero que leas las meditaciones de Marco Aurelio, para que veas nuevamente su estilo, tanto en escritura como en contenido, luego escribas tu meditación aquí (es muy importante que le des varias lecturas a tu texto para asegurarte que expresa lo que quieres).

Saludos amantes de la sabiduría.

Meditaciones_Colectivas-v2

El archivo lo pueden descargar aquí:

https://drive.google.com/file/d/1ck0g2GASJF7uCkQ1kSM1qLCrohpESeBG/view?usp=sharing

16

32 Comments.

  1. 1). Al vivir estás en una larga y cruel lucha contra la vida misma, ésta te atacará sin piedad a través de todo lo que pueda volverte más débil, pero si has conservado tus valores personales puedes alzar orgulloso tu frente pues has obtenido la victoria.

    2). En la oscuridad de la noche pasan cosas sorprendentes, los niños se asustan y los adultos reflexionan logrando encontrarse cara a cara con sus más grandes temores y arrepentimientos.

    – Camilo Redolés, Chile

    3
  2. Que no te desvíe la opinión del vulgo, pésimo interprete de la verdad, de lo que realmente merece la pena perseguir. El bien supremo no radica en lo exterior, como lo son los placeres, la riqueza o la fama, sino en lo interno, como lo son la razón, el temperamento sereno y el dote de nuestras fuerzas espirituales. Así, es una gran torpeza perder en lo interno para ganar en lo externo, es decir, sacrificar parcial o totalmente la tranquilidad, la independencia de uno mismo en aras del placer, el lujo, los títulos o los honores.

    6
  3. tengo dos frases que me gustaría compartir:
    1) Todo el mundo trata de ser amable cuando solo debemos ser un poco menos egoistas.
    2) Amor es amar.

    1
      1. Le he compartido el proyecto a mis compañeros, son de la facultad de filosofía, haber si alguno les interesa participar. No sé, si aún hay oportunidad?

  4. 1. Dicen las estrellas que los fugaces somos nosotros.

    2. Estoy solo, pero mientras yo no me abandone todo estará bien.

    3. Nunca mires a una persona hacia abajo, a menos de que les estés ayudando a pararse.

    4. El verdadero infierno es la perdida de toda esperanza.

    5. Un poco de tu alegría me acompaña siempre
    y es para olvidar el plazo de mi cita con la muerte.

    6. El Amor lo recibimos sin darnos cuenta, y a veces dandonos cuenta lo rechazamos

    – Leugim Zerimar

    3
  5. 1. Aún cuando nada parezca tener sentido… En algo siempre hay que creer.
    2. Que curioso, queremos ser únicos y a la vez que sean como nosotros.
    3. La democracia no sirve cuando la mayoría es idiota.

    R. Bayeh, Colombia

    2
  6. «Nada a mi modo de ver, es una mejor prueba de una mente bien ordenada que la capacidad de un hombre de detenerse donde ésta y pasar un tiempo en su propia compañia.» Seneca.

  7. Hola FinalPhilosopher quisiera participar en este proyecto de ser posible, te dejo, pues, mi meditación.

    1. Los hombres vivimos interpretando. Interpretamos el mundo, interpretamos el departir de los otros, interpretamos un personaje en esta obra en extremo compleja. Incluso ahora mismo, tú, lector, estarás interpretando lo que quiero decir, e incluso, yo, estoy interpretándote, al creer que, estas interpretando lo que te digo. Es la interpretación la maldición y la bendición de los hombres. Bendición al acertar y aprender. Maldición al errar e ignorar. La interpretación acertada trae la felicidad al hombre, y, la mala interpretación trae la infelicidad. Los filósofos interpretan el mundo desde varias perspectivas, los artistas interpretan el mundo desde el pincel, los poetas interpretan el mundo desde el escribir y los amantes interpretan el mundo desde el amar. Es trabajo del hombre interpretar el mundo desde muchas perspectivas, desarrollarse en varios ámbitos e intentar comprender lo máximo al mundo. El hombre capaz creara una interpretación de su mundo que le guste, encontrará un sentido profundo al vivir, el hombre que no sea capaz de crear una interpretación de su mundo, que le agrade, no podrá encontrar un sentido al vivir y perecerá. En este sentido, la filosofía ayuda al hombre a interpretar el mundo desde muchas perspectivas. A mi entender la comprensión o interpretación de las cosas es una tarea difícil, puede que incluso mi interpretación sobre este tema sea errada, en tal caso seria de mi agrado una refutación de mi pensar, pero, a mi pesar, nunca llegaremos a interpretar bien las cosas al 100%, ya lo decía Jenófanes:
    “Ningún hombre sabe claramente nada, y nadie jamás lo hará”.
    El hombre que deseé saberlo todo no lo conseguirá, pero, el hombre que deseé saber poco lo conseguirá. El buen interpretar de los gustos, los sentimientos y los pensamientos de lo ajeno a uno, trae satisfacción al hombre. Posiblemente, ya que, nuestro cerebro nos recompensa por ello. Pero, por el contrario, la mala interpretación de lo anteriormente dicho, trae consigo el sufrir del hombre. Los hombres aceptamos las interpretaciones (ideas, ideologías, pensamientos, etc.) de los demás por razones de conveniencia personal o de circunstancias. El mal interpretar del mundo trae consigo la ignorancia y sufrimiento. He aquí los mayores errores de la humanidad. En la ciencia significa el atraso intelectual. En la sociedad significa la elección de un mal gobernante. En la filosofía significa una nueva corriente de pensamiento. Motivo, por el cual, en la filosofía encontramos a varios autores refutando y creando nuevas corrientes de pensamiento. El mal interpretar es ante todo inevitable, es necesario, para que exista el buen interpretar. Es motivo por el cual, necesario será, pues, ser un Sócrates cuestionador, un Platón pensador y un Aristóteles observador. En este tenor compartiré mi alegoría de la vida en una frase: “La vida es un libro, deber del hombre es, leerlo, mientras, disfruta de su lectura”.
    -Luis Vieyra, México.

    Pd: Me gusta mucho tu contenido, me haría mucha ilusión estar en el libro ¡ja, ja! Por cierto quería recomendarte canciones que están relacionadas con algunos filósofos, por si te interesa. Teorema De Thales (Les Luthiers), Pitágoras (Los Hooligans), Parmenides (Hannah Hoffman Music), Heraclito y el eco (Marcos Luc), Socrates (The lisps) y Diógenes (60 Tigres).

    2
  8. 1.ser feliz no es ser perfecto, es ser feliz y mientras siembro resperto alumbró el futuro.

    2.el amor es solo una palabra hasta que llega alguien y le da sentido.

    3. Sabes por qué el parabrisas es más grande que el espejo retrovisor? Por qué el camino que tienes por delante es más importante que el que dejaste atrás.

  9. 1.el amor es solo una palabra hasta que llega alguien y le da sentido.

    2. Sabes por qué el parabrisas es más grande que el espejo retrovisor? Por qué el camino que tienes por delante es más importante que el que dejaste atrás.

  10. 1. Aunque la muerte sea el comienzo, no existe un final para aquellos que no se han rendido ante las corrientes rencillosas de la vida.
    2. Si la soledad conduce a la sabiduría, ¿Por qué aún no te has librado de ti mismo?

  11. ¡Hola! Hace tiempo que me viene gustando tu canal, y en el momento que decidiste hacer esto no tuve la suficiente «capacidad» -digamos- para escribir una meditación, además de ni haber leído la obra de Marco Aurelio. Ahora me gustaría participar en esto (estoy leyendo el libro): te dejo una meditación que hice hace poco durante una noche empapado por la filosofía orteguiana:

    » Muy lamentable y triste es la condición del que solo mira al presente y al futuro. Pretende juzgar al pasado con su actual moral individual. Le pide ayuda a los pesimistas para poder ver al pasado de frente, mirarle a los ojos y, distinto del buen pesimista, que lo contempla melancólicamente, es para señalarlo con el dedo, por celos de haberse ido y dejarlo solo, cuando tan solo debía mirar atrás, hacia lo que ama. Si se acerca al pasado, no es para abrazarle como hace el pesimista, sino que es para intentar pisarlo: aquello que se recomienda siempre. Todas las esperanzas de felicidad que tiene el actual individuo soberano está en la reducción de toda desdicha, de todo dolor. El paliativo no quita el dolor, solo lo vuelve inconsciente y, por ello, patológico. ¡Tanto odia el individuo optimista a la vida, que debe cambiarla radicalmente! ¡La moral del individuo soberano atenta, no solo para con la comunidad, que nunca padece la demencia, sino también para contra la vida tal como es, pretendiendo ser lo que no es, lo que radicalmente no es, y usando de herramienta su problemático futuro! Solo ama la vida quien entiende la tragedia que esta constituye, la desdicha y la infelicidad: solo se encuentra quien aceptar estar perdido. Está bien, cada tanto, no tener ninguna herramienta para estar a flote en el naufragio, pues así recordamos como es la vida: solo ama la vida quien sabe como es, pues la luz es fácil de amar, no como la oscuridad. ¡Solo en el dolor hay una auténtica comunidad, pues el dolor y la felicidad siempre fueron hermanas!

  12. El amor no debe ser entendido como solo un sentimiento sino también como una decisión.
    Pues entendiéndolo de esta forma podremos transmitir un amor verdadero y puro.

  13. Los sentimientos del hombre, ¿quien puede comprarlos? Aun así todos terminan regalándolos ya sea a un ser o a un ideal

    1
  14. No es el recuerdo lo que te perturba sino el juicio que le das al mismo. Por tanto procura extraer lo aprendido del mismo de esta forma estarás transformando tus recuerdos en sabiduría.

    1
  15. 1).- No confundas justicia con venganza, pero por sobretodo, no confundas venganza con justicia
    2).- La muerte y el nacer son inevitables, el vivir opcional
    3).- En el fondo de la cloaca se puede ver lo que puedes llegar a ser, en la cúspide lo que haz dejado de ser
    4).- solo los que desperdiciaron su vida en banalidades temen la muerte, los que la usaron sabiamente ni les importa ni se dan cuenta de ella

  16. Recuerda siempre que, de los demás podemos aprender y caer en cuenta de virtudes que pueden aportar al bien común del género humano, como el mecenas echa interés en el trabajo del artista así deberíamos hacer lo propio con estas cualidades que, a la larga no hacen mejor solo al hombre que las posee si no a la comunidad en general.
    Mateo, Colombia.

  17. Aprenderemos de muchas bocas a lo largo de nuestra vida, pero es labor nuestra juntar todo lo bueno de estas y crear nuestro propio concepto de las cosas

  18. 1. Como el trofeo no es el fin ultimo de las competencias, los resultados no son el fin último de las metas.
    2. La cosa está en disfrutar el proceso de la meta, porque el placer de ganar queda en el momento, pero las experiencias vividas durante el proceso se queda en nosotros
    J. Cunyarache, Perú

  19. No existe hombre de corazón puro, pues desaprensivos rápidamente se valdrían de su indulgencia. Más bien, existe el hombre de buena fe, el cual posee suficiente maldad en su corazón para contrarrestar su propia ingenuidad; más aun, posee la fortaleza necesaria para obrar bondadosamente a pesar de la oscuridad dentro de sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *